Internet de las Cosas
El internet de las cosas se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet (es abreviado IoT por su nombre en inglés, Internet of Things). Como su nombre lo dice, la conexión es con objetos más que con personas, si cada objeto contara con etiquetas de radio podrían ser gestionados por otros equipos como si fueran contralados por humanos. A medida que la tecnología avanza y se transforma, el concepto empieza a tomar fuerza, con la llegada de la próxima generación de aplicaciones de internet (protocolo IPv6) será posible identificar todos los objetos por medio de un código y controlarlos.
Principios de el IoT
El internet de las cosas es un concepto que fue mencionado por primera vez por Bill Joy en 1999, retomado por Kevin Ashton en un artículo de 2009 nombrado “Esa cosa del “internet de las cosas””. En el artículo Ashton comenta que la tecnología de la información actual depende de datos escritos por personas, entonces todos los ordenadores guardan más ideas que datos sobre las cosas. Adicional en el artículo afirma:
“Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes”
Por un momento imaginémonos un futuro donde todo funcione conectado, con diferentes indicadores para cada objeto, los cuales optimicen su uso y objetivo, aumenten nuestra productividad ¿Cómo describirían esa nueva normalidad?
Características
El internet de las cosas es un concepto que todavía se encuentra en desarrollo, sus características pueden ir cambiando en el tiempo, por el momento encontramos tres características principales en IoT.
- Inteligencia: El IoT será de red abierta con entidades inteligentes u objetos virtuales capaces de interactuar de forma independiente en función de su contexto, circunstancias o el ambiente.
- Arquitectura: La arquitectura es orientada a eventos con diferentes modelos coexistiendo con nuevos modelos en busca de tratar excepciones y una evolución insólita de procesos. Significa que un evento no necesariamente se basara en modelos determinísticos o sintácticos, posiblemente se base en el contexto del evento, dejando de ser necesarias las normas comunes que no son capaces de manejar todos los contextos.
- Sistema complejo: Es un sistema que funcionara en semi-bucles abiertos o cerrados debido a la gran cantidad de enlaces e interacciones entre agentes autónomos, y capacidad para integrar a nuevas variables.
Objetivos y Aplicaciones
Entre sus objetivos se encuentra la automatización de procesos, asegurar la sostenibilidad de recursos e interacción humano-máquina. Derivado a los objetivos se observan diferentes tipos de aplicaciones utilizando el IoT:
- Aplicaciones de consumo por ejemplo automatización del hogar, salud conectada, electrodomésticos, automóviles conectados por medio Wi-Fi para seguimiento remoto.
- Aplicación empresarial (EIoT) por ejemplo sensores para control de temperatura ambiental, sensores de accesos, movilidad del personal, entre otros.
- Administración de infraestructura por ejemplo el monitoreo y control de puentes, semáforos, vías férreas, aeropuertos, parques eólicos, hidroeléctricas, entre otros.
- Medicina y salud el IoT optimiza las notificaciones de emergencias, los indicadores de salud de pacientes como presión sanguínea, pulsaciones, oxigeno, entre otros.
No todo son buenas noticias existe una desventaja en el internet de las cosas y es la seguridad, en un 70% las cosas no cumplen con la encriptación mínima de datos o permisos de acceso para evitar ataques maliciosos. Existen diferentes ataques que se pueden realizar, los datos que recopilan las cosas dictan el comportamiento de una persona hasta de una población, la información puede ser utilizada por empresas para crear o innovar productos que adecuen a las necesidades de un grupo de personas y aumentar las ventas de sus productos. Las privacidad y control de los datos es sin duda muy importante pues el acceso a la información de las cosas puede implicar una manipulación política.
Comentarios
Publicar un comentario